¿Qué partes integran una luminaria de alumbrado público?.
En los componentes de la iluminación pública distinguimos entre aquellos que realizan la función de soporte y la parte de luminaria propiamente dicha.
Partes del soporte iluminación pública.
Cuando hablamos del soporte para la iluminación en ámbito público, es decir, columnas, báculos, semáforos para señalización de tráfico, distinguimos las siguientes partes:
✴️ Tubo: es el encargado de soportar la luminaria que se instale en la parte superior de la columna o báculo. Por el interior del tubo irá todo lo relacionado con la iluminación, cableado y la caja de conexión que va instalada en la puerta de la columna.
✴️ Placa: es la encargada del anclaje de la columna al suelo y de soportar el paso del tubo más la iluminación. Dependiendo de la altura y el espesor de la chapa con la que se ha fabricado la columna, varía su espesor.
✴️ Cincho de refuerzo: Es una especie de collarín que coloca en la parte inferior de la columna o báculo, para protegerla y darla un mayor espesor en la parte inferior que le generará más resistencia en caso de accidentes.
✴️ Cartabones: son un pequeño añadido que se le añade en la parte inferior, para tener más sujeción entre la placa y el tubo.
✴️ Galvanizado: es un tratamiento por inmersión en caliente de zinc, que se le da a la chapa, para protegerla del medioambiente y de la oxidación del material.
✴️ Pernos: se colocan en los centros de la placa y van enterrados y atornillados a la placa de la columna o báculo, dándola una mayor sujeción.
Partes de la luminaria.
▶️ Carcasa: Elemento donde se integran los demás componentes de la luminaria. Fabricada en materiales resistentes como el acero o la chapa de aluminio.
▶️ Equipo eléctrico: Constituido por el portalámparas y los elementos de arranque y funcionamiento de la lámpara.
▶️ Reflectores: Superficies que reflejan el flujo de la lámpara en la dirección deseada y que suelen incorporar una pantalla para evitar deslumbramientos.
▶️ Difusor: Carcasa de cierre de la lámpara que difunde el haz de luz y evita deslumbramientos.
▶️ Filtro: Acoplado al difusor disminuye la distorsión visual producida por las radiaciones ultravioleta e infrarroja y la polarización de la luz.